top of page

Yoga en la empresa: una solución al estrés

El estilo de vida actual hace que el estrés y la tensión psicofísica estén presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, provocando diferentes problemas de salud como cefaleas, hipertensión, problemas digestivos, dolor de espalda, alteraciones cardiovasculares, disminución de las defensas, insomnio, ansiedad, irritabilidad, desmotivación o depresión.

 

El ámbito laboral y profesional no sólo no está libre de estas situaciones de desequilibrio, sino que además es el origen de las mismas, viéndose negativamente afectados tanto el empleado como la propia empresa.

 

Los recursos humanos son un factor determinante para el crecimiento empresarial. Sin embargo, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] señala que el estrés y los trastornos emocionales en el trabajador están incrementándose cada vez más, incidiendo directamente en la eficacia productiva de la empresa.


Dicho estudio afirma que en los principales países industrializados el estrés representa más del 60% de las visitas al médico. Entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés.

 

El estrés nos lleva fácilmente a la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es actualmente la cuarta causa de discapacidad laboral, estimándose que en el año 2020 será la primera. Los trabajadores que la padecen causan considerables pérdidas económicas a sus empresas al reducir notablemente su productividad.

 

A esto, se une otro problema de salud muy frecuente y también muy relacionado con el estrés: el dolor de espalda. Las dolencias de la espalda, y específicamente los dolores lumbares, son la causa más frecuente de absentismo laboral. Causan alrededor del 16% de las bajas laborales.

 

Muchos empresarios se preocupan por mejorar el rendimiento laboral y reducir el absentismo laboral. El yoga en la empresa es una solución cada vez más reconocida y avalada científicamente.

​

​

[1] La organización del trabajo y el estrés. Stavroula Leka, Amanda Griffiths, Tom Cox

 

bottom of page